EL CANTO DEL GALLO

Bueno, estos textos son las presentaciones con las que se inicia el programa "EL CANTO DEL GALLO" que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 08:00 de la mañana en CANAL EXTREMADURA RADIO. No había pensado en publicar las presentaciones, pero algunos amigos y oyentes me han animado a hacerlo, así que aquí están. Espero que resulten interesantes o que, al menos, provoquen alguna sonrisa. Un saludo

Friday, September 29, 2006

29-9-06 Niños Prodigio

Buenos días a todos y a todas. Jack Neal se convirtió recientemente en el feliz y fugaz propietario de un descapotable rosa que le costó por internet más de 13.000 euros. Qué envidia ¿no?

La cosa no llegaría mucho más allá si no fuese porque Jack Neal tiene ¡¡tres años!!. Resulta que su mamá tenía el ordenador encendido y abierta una conocida página de subastas por internet. Se fue un momentito a la cocina, posiblemente para calentar el potito del niño y llegó el niño, ni corto ni perezoso y se puso a aporrear el teclado del ordenata, con tanta suerte que pulsó las teclas adecuadas y compró nada menos que un lamborghini descapotable de color rosa, y encima en plan chollo, que sólo le costó 13.500 euros, que para el coche que es no está nada mal en absoluto.

Imaginense el careto de Mamá Neal cuándo llegó de la cocina, potito y cucharilla en ristre y se encontró con el marrón, como si no tuviese bastante con la pasta que cuestan los potitos, los pañales, el cochecito, los patucos y la ropita del niño.

Aunque, bien mirado, un niño así es un chollo, porque lo mismo, con una mínima inversión, colocas al chaval frente a un ordenador y en menos que canta un gallo...

CONTROL: KIKIRIKI

... te compra el mico una compañía eléctrica de esas que están últimamente a precio de saldo y cuándo te quieres dar cuenta resulta que eres el encargado de dar la luz a cuatro o cinco paises, así, sin comerlo ni beberlo. Y a ver cómo lo haces, presidiendo un consejo de administración mientras le das el potito de ternera con guistantes al consejero delegado, que tiene tres años de edad, una harley davidson que se pilló por cuatro duros y que encima fue el que te proporcionó el chollo.

Pero, si quieren un consejo, lo mejor que pueden hacer es mantener los ordenadores fuera del alcance de los niños, al menos las páginas de internet que les pueden costar una pasta.
Sean bienvenidos al programa que no está en venta, ni en subasta, porque total, para lo que vale. Sean bienvenidos a la mañana, sean bienvenidos a EL VIERNES... bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: Linda Rondstandt, The Ramones, Miranda Lee Richards y Leon Russell haciendo versiones de los Rolling Stones

Thursday, September 28, 2006

28-9-06 Manda huevos

Buenos días a todos y a todas. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? El huevo, que lo han averiguado unos científicos después de pegarse un montón de años estudiando, investigando, experimentando y gastándose un montón de pasta. Mola. Mola un huevo.

Imaginense ustedes que se encuentran con un científico por la calle, o mejor, en la barra de un bar tomando una cervecilla con unas bravas, y le preguntan:

-Oiga ¿y usted en qué trabaja?
-Pues yo soy científico y tal
-Ah ¿y qué investiga?
-Pues estoy liado con el tema del huevo y la gallina. Por cierto, estas bravas están de muerte
-Ah, oiga ¿y cómo van las investigaciones?
-Pues llevamos ya dos años y estamos aún con los preeliminares, leyendo bibliografía y esas cosas.
-Ah ¿y para cuándo se supone que tendrán la respuesta? No es que me importe demasiado, pero es que como vienen ustedes cada día aquí a tomarse las cañas y yo soy el dueño del bar, pues como que me interesa especialmente que se queden por aquí mucho tiempo.
-No se preocupe, la dificultad hermenéutica de la cuestión en sí misma hace complejo el problema. Lo mismo no terminamos nunca.
-No, si al paso que van no me extraña, que lleva usted ya nueve cervezas con sus correspondientes tapas de bravas.
-Es que están de muerte, oiga usté. Y esto de la gallina y el huevo da un huevo de sed
-Manda huevos
-Pues sí. Pongame otra caña, ande, pero esta vez con una tapita de huevos rellenos...

Y es que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero tiene uno para sí mismo que si se invirtiese el dinero que se gastan en hacer estudios chorras en cosas como los coches que funcionan con agua, la vacuna del sida o un jarabe que paliase los efectos de la estupidez tal vez llegaríamos más rápido al sitio al que queremos ir, a no ser que no todos queramos ir al mismo sitio, que también puede ser.

Sean bienvenidos al programa que nunca llega a ninguna parte. Sean bienvenidos a la mañana, bienvenidos a la radio. Bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: The kinks, Doctor Feelgood y Lynyrd Skynyrd

Wednesday, September 27, 2006

27-9-06 OPA

Buenos días a todos y a todas. Menudo follón se está montando con lo de las eléctricas, que si ahora es una la que hace la opa, que si luego es otra, que si ahora entra un tercero en discordia... que si una opa, dos opas, tres opas...

CONTROL: Opá, yo vi a hacé un corrá

Y el caso es que a la gente esas cosas le importan tres narices. Los periódicos están llenos de noticias supuestamente trascendentes que a la gente le traen al fresco... hagan el simple ejercicio mental de echarle un vistazo al periódico y pensar si cosas como: "Las tiendas de la margen derecha piden apoyo para sus proyectos", "el embarazo de Leticia precipita el debate de la reforma constitucional", "abren un nuevo corredor para trasladar mercancías a Sevilla" o "roban tres ovejas en Cañamero" interesan realmente a la gente que lee los periódicos, o a la señora que va a comprar el pan...

En plan
-“Deme dos baggette grandes y otra pequeña, que hoy viene mi niño y le quiero preparar un bocadillo. Por cierto, qué sorpresa eso de que Acciona haya entrado en Endesa complicando la opa de E.On ¿verdad?”
-“pues sí, doña Joaquina, qué cosas. Al parecer la constructora ha pagado 32 euros por acción y aspira a controlar el 24'9% del grupo”
-“¿qué me dice usted, don Macario? Yo la verdad es que no sé dónde vamos a parar. Desde la última subida del índice nikei es que no hay quién levante cabeza. Menos mal que la confederación de empresarios está diseñando un plan estratégico en el que se incluyen acciones concretas que implementarán sin duda nuevas estrategias comerciales que potencien las sinergias de nuestra aletargada economía”
-“diga usted que sí, doña Joaquina, y menos mal, porque de lo contrario, sería una hecatombe económica comparable al crack del 29 ¿quiere una bolsa para las baggettes?”
-“Sí, sí, pongamelas en una bolsa, que tengo que ir a comprar fruta ahora y voy cargada. Bueno, don Macario, me voy, que hoy tengo prisa. Mañana, si quiere, hablamos de la reforma constitucional por lo del embarazo de Leticia, pero recuerde que le he encargado una empanada para veinticinco, que es el cumpleaños de mi Jorgito y ya sabe que se pirra por la empanada”
- “No se preocupe, doña Joaquina, le tendré preparada la empanada y unos jugosos argumentos a favor de la susodicha reforma”
-“Hasta mañana, Don Macario”
-“Hasta mañana, Doña Joaquina, vaya usted con dios”

Menos mal que estas situaciones se dan con poquísima frecuencia, porque, en caso de que la gente mantuviese en la calle este tipo de conversaciones ¿de qué diablos iban a hablar los contertulios radiofónicos? ¿del precio de la empanada?

Sean bienvenidos al programa que les habla de lo que realmente interesa... de lo que interesa a la gente que lo hace, claro. Sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado: Patti Smith, Thee Tumbitas y The Buzzcocks

Tuesday, September 26, 2006

26-9-06 Erase una vez...

Buenos días a todos y a todas.

Erase una vez un rincón del mundo.

Erase una vez un lugar en el que la gente era asina, parda, del coló de la tierra.

Erase una vez un sitio en el que, de vez en cuándo, alguien aparecía vendiendo sueños que jamás se cumplían.

Erase una vez una tierra en la que, de repente, la gente decidió tomar las riendas y ser consciente de la realidad.

Erase una vez un rincón del mundo en el que, un día, nos intentaron convencer de que vivíamos en Psilicon Valley, y no era cierto.

Erase una vez un lugar en el que la televisión reía las gracias de los santos inocentes, y tampoco era cierto.

Erase una vez un músico americano legendario que actuó en ese rincón del mundo sólo para cuarenta personas y se fue enamorado, y pardo, y del color de la tierra... sin que los demás supieran siquiera que él había estado allí.

Erase una vez un rincón del mundo que pretendía ser el centro del mundo sin saber a qué mundo pertenecía.

Erase una vez un periódico que abrió su edición a cinco columnas diciendo: “El niño que abrazó a Beckham es de Castuera”.

Erase una vez alguien que perdió mil euros persiguiendo un sueño...

Erase una vez un lugar posible.

Erase una vez un lugar real.

Erase una vez un término medio, razonable y común a todos.

Erase una vez un lugar en el mundo
asina
pardo
del coló de la tierra...

Erase una vez un lugar en el que alguien como cualquiera de nosotros querría vivir y quiere seguir viviendo, no tanto por lo que es como por lo que podría ser... si solamente quisiera.

Sean bienvenidos a la mañana, bienvenidos a un día más de radio. Sean bienvenidos al único programa del que nadie se acordará cuándo las cosas, afortunadamente, hayan llegado a su meta. Sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: The Flamin' Groovies, Frank Sinatra, Tom Petty y Bob Dylan

Monday, September 25, 2006

25-9-06 Martillazos al amanecer

Buenos días a todos y a todas. Hoy vamos a hablar de un personaje cuya presencia atenaza nuestras vidas. Un curioso eslabón en la cadena de la evolución humana que no sabemos si supone un avance o un retroceso en el devenir de dicha evolución. Hoy vamos a hablar del típico “vecino coñazo”.

A ver, escuchen este sonido:

CONTROL: MARTILLAZOS

¿A qué les suena? Sí, igual que a mí. Este sonido suena a domingo por la mañana. Concretamente suena a domingo a las ocho de la mañana, con el vecino pegando martillazos en su casa... durante horas y horas y más horas. Por todos los demonios ¿qué puede haber en la casa del vecino que necesite ser arreglado a martillazos durante cinco horas? ¿el microondas? ¿el video? ¿el móvil?. Pues nada, ahí le tienen al hombre, domingo por la mañana, madrugón de los gordos y hale, a pegar martillazos, que desestresa mogollón.

Escuchen este otro sonido:

CONTROL: TALADRADORA

Sí, lo han adivinado. Este sonido suena a sábado por la tarde. Concretamente suena a sábado por la tarde a la hora de la siesta. A ver ¿no se han preguntado ustedes nunca cómo es la casa de su vecino? Yo se lo diré... la casa de su vecino parece un queso de gruyere visto desde dentro, porque después de diez años haciendo agujeros todos los malditos sábados por la tarde, no le debe quedar ni un centímetro para colgar un cuadro.

Luego están los que tienen manías raras e inexplicables. Yo tenía un vecino cuyo hobby de los domingos por la mañana consistía en salir de casa, meterse en su coche, que tenía aparcado estratégicamente junto a mi ventana, poner el contacto y arrancarlo.

CONTROL: COCHE ARRANCANDO

Y allí se quedaba, con el coche arrancado durante toda la santa mañana. Allí leía el periódico, allí hablaba por teléfono con nosequién, y allí se pegaba medio domingo dando el coñazo a los vecinos y especialmente a un servidor ¿y para qué? Pues si quieren que les sea sincero... no tengo ni la más remota idea. Pero les aseguro que en un momento como ese, siente uno deseos de ir a casa del otro vecino, el del martillo y el taladro y pedirselos para hacerle un arreglillo al coche del otro... y de paso tirarlos a una alcantarilla y volverte a casa para intentar dormir. Pero claro, cuándo tomas esa decisión ellos ya han parado ya que han cumplido la misión que se habían encomendado, despertarte y desvelarte. Por dios santo ¿es que no había aquí una ley de convivencia y ocio? ¿o es que esas cosas sólo sirven para el botellón? ¿Es acaso éste el estado del bienestar que nos prometieron nuestros gobernantes?

Vecinos del mundo ¡uníos! Decid NO a los ruidos mañaneros, decid NO a los vecinos coñazo... decid NO a todo eso...

Bienvenidos al único programa matutino en el que no tenemos martillo... salvo kiriko, que dice que quiere ser martillo de herejes, como Jiménez Losantos. La semana pasada quería ser rastafari, si es que este pollo no se centra. Sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: Bob Dylan, Talking Heads y Bruce Springsteen

Friday, September 22, 2006

22-9-06 Día sin coche

Buenos días a todos y a todas. Hoy es el día sin coche... así que kiriko y yo nos hemos venido a Mérida desde Torreorgaz montados en una oveja. No vean el susto que se ha llevado la pobre oveja cuándo entrábamos en Mérida, por las obras, los desvíos provisionales, los carriles reversibles y, sobre todo, la falta de información.

Porque, como diría Forrest Gump, trabajar en Mérida es como una caja de bombones, uno nunca sabe qué es lo que se va a encontrar. Lo mismo te encuentras un día con que ya no puedes entrar por la circunvalación con dirección a Sevilla, que es por dónde entras todos los días, pero que de vez en cuándo, sólo de vez en cuándo está cerrada, y en ese caso tienes que atravesar la ciudad ¿cómo? Pues en coche, claro, como el resto de los cientos de personas que entran cada día en la ciudad para trabajar. Por eso en Mérida no hacen el día sin coche, porque ya me dirán ustedes... a no ser que toda esa gente viniese montada en ovejas, claro.

Otros días la sorpresa te la llevas a la vuelta. Después de ocho horitas currando como un campeón llegas, vas y coges el coche para irte tranquilamente a Cáceres. Llegas a la rotonda de la consejería de agricultura, como todos los días, coges la salida que indica Madrid y Cáceres, sigues un poquito más para adelante y... ¡SORPRESA! La salida de Madrid y Cáceres está cerrada, sin avisar... lo cual te obliga a hacerte 7 kilometritos de nada hasta Arroyo de San Serván para poder realizar el cambio de sentido... y luego otros 7 kilometritos desde Arroyo de San Serván hasta Mérida para poder intentar salir hacia Cáceres, eso si no te encuentras con el sempiterno atasco por las obras junto a puente nuevo... en cuyo caso optas por intentar llegar hasta el puente lusitania para salir hacia cáceres desde allí, siempre y cuándo logres salvar el pequeño escollo del pedazo de atasco que se ha montado en la estación de autobuses porque los cientos de personas que curran en Mérida pero que no son de Mérida e intentan volver a sus casas han tenido la misma brillante idea...

Nos consta que al dios Océano le sucedió esto mismo una mañana y miren ustedes cómo se quedó por culpa del stress... ahí todo quieto, para siempre, con esa cara de boquerón...
Así que Kiriko y yo hemos decidido venir a currar en oveja, que al fin y al cabo, si pillas un atasco y te entra hambre o frío, te puede dar queso, lana o mantequilla para toda la semana. Ahí mismo la tenemos aparcada y le hemos dicho que luego, si quiere, puede irse a visitar el anfiteatro y el museo romano, que haga al menos algo de turismo, la pobre.


Sean bienvenidos al programa menos motorizado de la historia. Sean bienvenidos a este corral en el que siempre hay aparcamiento. Bienvenidos a la radio, bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado: The Clash, Rufus Thomas y Sam & Dave

Thursday, September 21, 2006

21-9-06 Kevin Costner de Jesús

Buenos días a todos y a todas. Hay un niño en la clase de mi sobrinillo que se llama Kevin Cosner de Jesús...

Como diría Federico Trillo: MANDA HUEVOS...

Hay padres que es que son unos cachondos mentales, y es que son unos cachondos mentales y no hay más que hacer. Vamos a ver ¿cómo es posible que, si te apellidas Banderas, le pongas a tu hijo de nombre Antonio? Pero alma de cántaro ¿no sabes que así le arruinas la vida? Hale, Antonio Banderas, y llega el niño a su primer día de cole con “Antonio Banderas” bordado en el baby y claro, todos los profesores descogorciados de la risa en mitad del patio, aguantándose la carcajada como el centurión aquel de “La vida de Brian” cuándo le hablaban de Pijus Magníficus.

Antes, cuándo se tenía la costumbre de ponerle a los hijos el nombre de sus abuelos y tal, bueno, pues era una faena, pero al menos había una explicación para llamarse Telesforo, Zósimo, Anacleto o Toribio Enrique Hermógenes Rafael Elicio Perpetuo de la Encarnación y del Carmelo.
Pero “Kevin Cosner de Jesús”, “Abigail María de la Purificación”, “Brad Pitt del Gran Poder”... en fin, que uno no lo acaba de entender.

Miren, que un ruso se llame Nikita, bueno, pues suena raro, pero al fin y al cabo es un nombre ruso, o sea, que ni quita ni pone, pero ponerle a un niño de aquí, por ejemplo, Boris, o Vladimir... o Georgebush de la Pradera... pues francamente, es una putada... o no, porque claro, hace diez años serían nombres rarísimos, pero como ahora lo que está de moda es ponerles nombres raros, de repente llegado un punto, lo raro será llamarse Pepe Pérez.

Señores padres, dejen de martirizar a sus hijos poniéndoles esos nombres exóticos, que los nombres son para toda la vida, como los tatuajes, y los niños tienen que intentar llevarlos con dignidad, y bastante trabajo tienen con intentar llevar con dignidad ese pelo de cacerola que les han puesto como para encima tener que llamarse Boris Karloff del Perpetuo Socorro.

Particularmente me quedo con la madre del chinito que durante el primer día de clase, al darse cuenta de que el nombre de su hijo era impronunciable y difícilmente traducible (el nombre del niño parecía haber sido elegido tirando una pandereta por las escaleras y la traducción era algo así como “nube-que-sube-por-la-montaña-hasta-adentrarse-en-la-procelosa-pradera-que-llega-hasta-el-río-para-volver-a-elevarse-majestuosamente-hasta-el-sol-que-brilla-por-la-mañana-cuándo-amanece-por-el-oeste”... y claro, al darse cuenta de la situación, la madre le dijo a la maestra: “Felipe... llamele Felipe, mismamente”.

Esta presentación se la dedico a mi amigo Segundo Tercero, con cariño.

Sean bienvenidos a la mañana, bienvenidos a la radio, sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: The Flamin' Groovies, Tequila y Leonard Cohen

Wednesday, September 20, 2006

20-9-06 Rueda de prensa

Buenos días a todos y a todas. El gallo kiriko ha convocado una rueda de prensa esta mañana y no vean ustedes el revuelo que se ha montado en el gallinero. Han venido periodistas de todo el mundo, acompañados de sus directores, con cara de no haber dormido casi nada y un signo de interrogación escrito en la frente. Fijense ustedes si están nerviosos por la convocatoria de kiriko que algunos incluso han traido hasta dos bolígrafos... cosa insólita en estos tiempos. De hecho, algunos que no fumaban han empezado a fumar otra vez y están ahora mismo en la puerta del gallinero fumando como si fuesen Jack Lemmon en aquella película: "Primera plana".

Es curioso cómo de repente una simple convocatoria de prensa, que es algo que los periodistas recibimos a montones todos los días, puede hacer que de repente salgamos de la rutina en la que estamos sumidos, de esa especie de dulce aletargamiento en el que te hundes con los años y de repente vuelves a saber por qué te metiste en esto, y vuelves a sentir la adrenalina que te invadía el cuerpo cuándo hacías las primeras prácticas y cubrías una pequeña rueda de prensa de una organización agraria que iba a organizar una manifestación y pensabas que estabas ante la noticia más trascendente del año, y te sentías afortunado porque tú estabas allí y se lo ibas a contar al mundo. Luego, con el tiempo, te das cuenta de que las noticias son cosas que sirven para ir pasando el día y que su trascendencia no deja de ser algo relativo ya que con el tiempo sólo suelen acordarse de ellas sus protagonistas y los periodistas que estuvieron en aquella rueda de prensa.

Pero a veces, una convocatoria, una simple convocatoria hace que vuelvas a sentir ese mismo gusanillo, y que de repente vuelvas a pensar que tal vez tengas algo importante que contarle al mundo, y de repente haces piña con tus compañeros y trabajas sin importante tus límites y cuándo terminas te sientes afortunado, pero ya no tanto por la supuesta trascendencia de la noticia, sino porque sabes que trabajas con los mejores compañeros del mundo, los mejores compañeros con los que podrías trabajar y que, si tienes los ojos abiertos seguirás muchos años aprendiendo muchas cosas de ellos.

Ahora sube al estrado el gallo kiriko, se hace un silencio... y el pollo empieza a hablar:

-CONTROL: KIKIRIKIS VARIOS

“Buenos días, gracias por acudir a esta rueda de prensa pese a la premura de la convocatoria. Lo que tengo que decir esta mañana es que... no voy a hacer declaraciones con respecto a lo de ayer. Ah, y que quiero hacerme rastas. Buenos días”

Y se va.

Sean bienvenidos a la mañana, bienvenidos a la radio. Sean ustedes bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: Frank Sinatra, The Velvet Underground y The Who

Tuesday, September 19, 2006

19-9-06 Aquella mirada

Buenos días a todos y a todas:

Olegario Zampabollos es feliz. Siempre ha sido feliz. Cuando nació pesó más de lo normal y desde entonces se convirtió en el orgullo de la familia. ¿Huy! qué niño más hermosote, y lo sonrosado que está, qué bien, qué guapo que es el niño... y no como ese canijo que nació anoche, el de la habitación de al lado, que parece que está enfermito, el pobre. Pero el nuestro no, que está gordote y hermosote, se le ve sano y sonriente, incluso cuando el médico le ha dado en el culete y ha llorado, ha sonreido a su madre, como dando las gracias.

Con el tiempo, cambiaron las cosas. El niño Olegario siguió siendo hermosote. Y cuando los niños del colegio le hacían burla y le decían crueldades:"Olegario, cara canario", "Zampabollos, comepollos", "Seboso, caradeeoso" y cosas peores, el niño ni se inmutaba. Él sabía que que no era como los demás, que pesaba casi el doble que sus compañeros de clase, pero le daba igual. Estaba encantado con eso de ser diferente, porque de ese modo nunca le confundirían con los otros. Además, como sacaba muy buenas notas, cuando terminaba el curso, sus padres le llevaban a comer a un restaurante muy bueno de la ciudad, y allí, Olegario disfrutaba una barbaridad. Se ponía tibio de todo, repetía por lo menos una vez de cada plato. ¡¡¡¡Y los postres!!! Los postres eran lo mejor, se comía por lo menos tres pasteles de chocolate, de nata y de crema... que el merengue no le gustaba, le parecía empalagoso y no le gustaba... qué le vamos a hacer.

Olegario creció sin hacer caso a sus compañeros de colegio, cuando el instituto, no hizo caso a sus compañeros de instituto, y cuando estudió medicina y sus compañeros de facultad le decían que comer tanto no podía ser bueno, ni sano ni nada, Olegario no hizo caso a sus compañeros de facultad. Como siempre sacó muy buenas notas, Olegario terminó muy pronto la carrera y puso una consulta muy coqueta en una calle céntrica de la ciudad. Muy pronto, comenzó a ganar dinero, y el dinero le hacía feliz, porque con el dinero podía comer todos los manjares que se le antojaran.

Así pasó varios años, trabajando y comiendo, comiendo y trabajando, engordando su cuerpo y su cartera, porque era un médico muy bueno y ganaba mucho dinero y comía mucho y le gustaba mucho comer. Pero una noche, después de meterse entre pecho y espalda tres platos de paella, dos chuletones de buey, una enorme ensalada, dieciséis croquetas de pollo, cinco pasteles de nata, dos tabletas de turrón (del blando) y un yogurt, Olegario Zampabollos se quedó dormido viendo la televisión, durmió unas horas y cuándo se despertó vio algo que le dejó impresionado, algo que marcó desde aquel momento lo que desde entonces sería la vida de Olegario. Olegario vio, primero con perplejidad, luego con disgusto y finalmente con una inmensa pena las imágenes de un documental sobre algún país africano, con niños que no pesaban ni la quinta parte de aquellos que se burlaban de él en el colegio, con niños que nunca habían comido las cosas que él había comido... con niños que se morían de hambre.

Olegario nunca había reflexionado sobre la posibilidad de que alguien pudiese morir de hambre, era una sensación que el desconocía. Él sólo había sentido apetito, que es el hambre de los que no pasan hambre. No era la primera vez que Olegario veía uno de esos documentales, pero esta vez era distinto: Una niña moribunda, sin más cuerpo que un montón de huesos, una niña que posíblemente ya estaba muerta en el momento de la emisión del documental, una niña condenada en el momento de nacer le miró... no, no miró a la cámara, le miró a él, a Olegario... le miró con unos ojos verdes que a él se le antojaron preciosos, con unos ojos que no le reprocharon nada, unos ojos en los que sólo se reflejaba el desierto. La niña le miró sólo un segundo, pero a Olegario le pareció un siglo. Intentó mantener la mirada de la niña, una mirada de infinita ternura, de infinita profundidad, de infinito sufrimiento. Luego nada... el desierto, la arena, más niños, una dirección y un teléfono. Olegario se levantó despacio, caminó lentamente hasta el baño, con la mirada de aquella niña aún en los ojos. Y con la mirada de aquella niña aún en los ojos se inclinó sobre la taza y expulsó de su organismo toda su cena, y siguió inclinado sobre la taza hasta que hubo expulsado todas las cenas y comidas de su vida. Y allí continuó toda la noche, apoyado sobre la taza y con la mirada de aquella niña aún en sus ojos.

Al día siguiente se incorporó muy despacio, y muy despacio se duchó, y deespacio fue a su consulta, con la lentitud del que sabe a ciencia cierta lo que quiere hacer. Y desapareció de la ciudad. Nunca más se supo de él. Pero desde entonces se cuenta una leyenda en muchos países africanos sobre un hombre blanco... un hombre blanco muy delgado que aparece de repente cuando en las aldeas necesitan ayuda, un hombre blanco tan delgado que parece un espíritu y que debe ser el de un antuguo y poderoso brujo porque sana cualquier enfermedad sólo con las manos. Un hombre blanco que aparece caminando despacio, con su delgado cuerpo balanceándose con el viento, toma la cabeza de los enfermos entre sus manos, les mira fijamente a los ojos unos segundos y todas las dolencias desaparecen.

Hay quién piensa que el secreto mágico del espíritu del hombre medicina no está en sus manos... sino en sus ojos, unos ojos que miran fijamente, unos ojos que reflejan una infinita ternura, una infinita profundidad... pero también un infinito sufrimiento... Pero se trata sólamente de una leyenda.

Sean bienvenidos a una mañana más de radio. Bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: Bob Marley, David Bowie y Leño

Monday, September 18, 2006

18-9-06 Pijamas

Buenos días a todos y a todas. ¿No han soñado ustedes nunca que llegan al trabajo por la mañana y cuándo se quieren dar cuenta... resulta que están en pijama? Todo el mundo ahí, en la oficina, tecleando como locos y ustedes ahí, con cara de imbécil, y en pijama...

Anoche me lo he soñado yo, y lo peor de todo es que se trataba de un pijama ESPANTOSO... pero espantoso espantoso... un pijama así como color verde hospital, estampado con focas y pingüinos... horripilante, terrible, horroroso, lo que yo les diga.

Y el caso es que no hace falta soñar para ver pijamas así. De hecho todos tenemos pijamas así, porque resulta que HAY UN COMPLOT de algún avieso colectivo malo malísimo que vaya usted a saber con qué intenciones ha copado los departamentos de diseño de las compañías pijameras para fabricar pijamas espantosos y horripilantes... y lo peor es que cuentan con los más terribles de los aliados: las madres...

Vamos a ver, la pregunta no es cómo es posible que haya alguien que diseñe esos pijamas horribles, alguien que ponga el dinero para que esas prendas, que constituyen el más eficaz de los métodos anticonceptivos conocidos hasta ahora, sean fabricadas, distribuidas y vendidas, que también... no, la pregunta es ¿cómo es posible que la totalidad de las madres de este mundo vayan a una tienda de pijamas y nos compren siempre el más feo? ¿es que no había otro? Pues no, resulta que no había otro, que eran todos espantosos y horripilantes.

Pero vayamos más allá ¿por qué se empeñan las madres de todo el mundo en regalar pijamas? ¿es que no pueden regalar otra cosa?... Mamá, una moto, leñe, una moto es un regalo buenísimo... o un disc-man, o una camiseta de los rolling... pero esos pijamas... madre del amor hermoso, qué cosa más horrible y horrorosa. Que le dices a tu madre “pero vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver, mamá ¿cómo quieres que me ponga esta especie de cosa? Que es antibaby totalmente, mujer ¿no ves que con esto ná de ná?” Y te contesta tu madre “pues por eso, hijo, por eso, para que te centres en lo que te tienes que centrar y no pienses en otras cosas” Y tú flipando, y tu madre mientras que, haciendo gala de una clarividencia fuera de lo normal coge, va y te dice “además ¿tú has visto alguna vez un pijama bonito?” y tú... “pues no, es cierto”, con lo cual concluyes que realmente la culpa la tienen los de siempre, o sea... los diseñadores.

Así que nada, mamá, que muchas gracias por el pijama, de verdad, aunque no sé cómo decirte ya que hace muchos años que duermo en pelotas. Pero vamos, que yo te quiero mucho igual, eh.

Sean bienvenidos a un día más de radio. Bienvenidos a una nueva semana, bienvenidos al único programa que también duerme en pelotas. Bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado Janis Joplin, Rod Stewart y The Eagles

Friday, September 15, 2006

15-9-06 Se me pegaron las sábanas

Buenos días a todos y a todas. Esta mañana, durante ese momento en el que no sabes si estás despierto o dormido, se me ha ocurrido ir adelantando trabajo y hacer una lista de temas de los que podríamos hablar en estas presentaciones del mes de septiembre. Y es que septiembre es un mes que da mucho de sí en cuánto a temas tópicos y recurrentes. Porque no se vayan ustedes a pensar que resulta fácil llegar aquí y decir “venga, vamos a hablar de tal... o mejor de cual cosa”. Así que, con la lucidez que da estar despierto... o dormido... o... yo qué sé... hemos dicho: “Vamos a hacer la dichosa lista, que seguro que nos facilita el trabajo en lo que queda de mes y así aprovechamos y podemos quedarnos en la camita diez minutillos más”.

LISTADO DE TEMAS TÓPICOS Y RECURRENTES EN SEPTIEMBRE:
-El inicio del curso (ya lo hemos hecho)
-El inicio del curso... político (lo hicimos ayer)
-Las carcasas de los móviles (también lo hicimos)
-El bricolage (leñe, también hemos hablado de eso)
-El día de Extremadura (también... obviamente)

A ver... temas nuevos:

-Coleccionables y fascículos por entregas (de hecho, kiriko quiere que le compre un coleccionable de gallinas de época que le tiene loquito)
-Los exámenes de septiembre (haciendo algún ingenioso giro argumental sobre repetir curso)
-Los espectaculares inicios de temporada del Real Madrid (pfffffffffff... jajajaja)
-Los días que se hacen más cortos y las noches más largas (esto promete alguna broma de índole sexual... ya lo verán)
-La llegada del otoño, la caida de las hojas, la subida del euribor y el aumento de la mala leche de los hipotecados.
-Algúna otra presentación chorra de estas que se te ocurren en ese estado en el que no sabes si estás dormido o despierto y que en ese momento piensas que son geniales pero no... no son geniales de ninguna manera y más te valdría acostarte más temprano para poder estar más lúcido a las cinco y media de la mañana, so zángano, que se te pegan las sábanas y luego no sabes qué hacer para empezar el programa... cacho perro. Que no vuelva a suceder o tendremos que dar parte al director, hombre ya, a ver qué va a ser ésto.

Sean ustedes bienvenidos a una mañana más de radio. Sean ustedes bienvenidos a un viernes más... ¡¡¡¡¡VIVA EL VIERNES!!!!! sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: Dr. Feelgood, Santana y Los Enemigos

Thursday, September 14, 2006

14-9-06 Inicio del curso... político

Buenos días a todos y a todas. Ayer comenzó el curso... el curso político. La cosa empezó con una sesión de control al gobierno en el congreso de los diputados... Y hoy lo hará en extremadura, con pleno en la asamblea...

Uno siempre ha tenido curiosidad por saber si el comienzo del curso político es igual que el inicio del curso escolar... Imaginense, la cosa podría ser algo así:

CONTROL: SINTONÍA NODO

"Y vemos a los diputados en la puerta del congreso, acompañados de sus madres... Como pueden observar, la tónica general está llena de llantos por doquier tanto por parte de los diputados como por parte de sus señoras madres, que, responsablemente llevan a sus hijos a cumplir con su obligación para con la patria.

Observamos a un jóven diputado haciendo pucheros que parece decir: “que nooooooooo, mamaaaaaaaa, que yo no quieroooooo, que tengo sueeeeeñooo” o “mamaaaaaaaaa, que nooooooo, que me quedo contigoooooooooo, que ahí dentro se meten conmigooooooo y están todo el día chinchándomeeeeee” y observamos también a la pobre madre regañando al niño sin perder la sonrisa diciendo: “pero tranquiiiiiiiilo, niño, que tienes que entraaaaaaar, que para eso te he comprado una cartera nueeeeeeeeva”... y el niño parece contestarle “que noooooooooo, que los de la oposición no quieren darme la razoooooooooon, y me abuchean y me dicen cosas por los pasilloooooooooos”...

Este otro diputado que ven ustedes agarrado a una farola mientras su mamá tira de él parece que pertenece a la oposición. Parece estar gritando: “Yo quiero gobernaaaaaaaar, yo quiero gobernaaaaar... yo no entroooooo, que como estoy en la oposición no me dejan hacer lo que yo quieeeeeeeeero” y vemos también a su señora madre intentando convencer al niño “veeeeeeeeenga, cieeeelo, que cuándo seas presidente comerás huevos. Si te portas bien, lo mismo después de las próximas elecciones te dejan mandar un poquito”...

Vemos finalmente al conserje abrir la puerta y a los diputados entrar para inaugurar un nuevo curso político no sin antes despedirse de sus madres con un emocionado abrazo... qué emoción.

CONTROL: VUELVE SINTONÍA ENTRADA (ALLMAN BROTHERS: JESSICCA)

Pues eso, sean ustedes bienvenidos a un nuevo curso... político. Bienvenidos a la radio, bienvenidos a un nuevo día, hoy es jueves y estamos contentos, como siempre. Sean ustedes bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado: The Animals, Elvis Presley, JJ Cale y Nirvana

Wednesday, September 13, 2006

13-9-06 Personaliza tu móvil

Buenos días a todos y a todas.

-Me he comprado un tanga de piel de leopardo
-Juer, pues qué horterada
-Que noooo, que es una funda para el móvil, con forma de tanga y estampado en piel de leopardo
-Halaaaaaaaaaaaaa... que guayyyyyyyyyyyyyyyy... qué salao el moviiiiiil

Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver... UN TANGA DE PIEL DE LEOPARDO ES UNA HORTERADA ¿no? Aunque se lo pongas al móvil... pero claro, ahora está de moda eso de tunear el móvil (que tunear es personalizar, pero como ahora tendemos a tunear hasta el lenguaje, pues eso...). En fin, que vemos un anuncio por televisión que nos dice algo así como “No seas como los demás, imprime tu propia personalidad a tu móvil, bájate ahora mismo las melodías más de moda y personaliza tu móvil tuneando su carcasa”... y entonces llegas tú, que eres un tipo con carácter, con una marcada personalidad, y haces caso a lo que te dice el anuncio... al fin y al cabo ¿quién eres tú para negarte a hacer lo que te dice la tele?

Y te bajas de internet canciones con tanta personalidad como el “opá yo ví a hacé un corrá” “la de shakira” “la canción del padrino” o “la melodía del nodo”... o cosas peores, incluso... que al fin y al cabo son las que lleva todo el mundo, de tal modo que todo el mundo demuestra a las claras que son gente con personalidad y un marcado sentido de la individualidad.

Luego está lo de las carcasas y las fundas para el móvil... carcasas psicodélicas, carcasas fluorescentes, carcasas estampadas con la lengua de los rolling, con el logotipo de los ramones o con estampado que se te pueda ocurrir... menos la cara de gila, que llevo yo un par de meses buscando una carcasa de móvil que lleve la cara de Gila, el gran maestro, y nada, que no la encuentro... ¿y lo de las fundas? Lo de las fundas tiene también su aquel... fundas con forma de calcetín, fundas con forma de kimono, fundas con forma de coche de carreras, fundas con forma de sujetador, fundas con forma de tanga... DE TANGA, oiga... y estampadas en piel de leopardo...

Y luego está lo peor de todo... yo sigo compadeciendo al pobre infeliz que se gana la vida cantando aquello de “tu maaaadre teeestá llamaaaaaaaando, tu maaaaaaadre teeeeesta llamaaaaaaaaando”... qué cosa más triste, qué manera de ganarse la vida, pobrecillo... y creanme, sé de lo que hablo... ¿saben cómo se ganaba la vida kiriko antes de que le contratasen aquí en la radio? Escuchen, escuchen

CONTROL: POLITONO DESPERTADOR KIKIRIKI

Pues sí, Kiriko se ganaba la vida grabando politonos para móviles. Pobrecillo... menos mal que sacó la oposición para currar en la radio, el pobre pollo. Le estoy pagando un psicólogo al pobre, para ver si se le quita el trauma. Tranquilo, kiriko, ya pasó, ya pasó.

Sean bienvenidos al programa que no hace falta personalizar porque cada uno lo interpreta como le da la gana. Bienvenidos a un día más de radio. Bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO...

En el programa han sonado: Radio Birdman, The Kinks y Lynyrd Skynyrd

Tuesday, September 12, 2006

12-9-06 Bricolage

Buenos días a todos y a todas. Me estoy aficionando al bricolage. Me encanta el bricolage. Llevo una temporada en la que sólo pienso en el bricolage. Incluso he pensado escribir un libro sobre bricolage. Lo voy a titular “El bricolage y la madre que lo parió”.

A ver... ¿quién es el premionóbel que hace las instrucciones para montar los muebles que vienen desmontados?... porque los muebles vienen estupendamente, en su cajita, con sus piezas (de las que luego hablaremos), con sus tornillitos, sus tuercas, sus tiradores, su acabado rústico, crudo o sofisticado... y ahí en la caja pone “fácil montaje”... y claro, uno lee lo de fácil montaje y dice: buah, con lo listo que yo soy esto lo monto en menos que canta un gallo...

CONTROL: KIKIRIKI

pero no... resulta que abres la caja de marras, separas las piezas y, lo primero, te das cuenta de que te falta precisamente el destornillador que necesitas, así después de devanarte los sesos durante media hora, tomas la decisión: vas a la cocina y coges un cuchillo, porque total, seguro que con el cuchillo te apañas...

Luego llega el momento de estudiar en profundidad las instrucciones de la cosa... ¿pero quién diablos dibuja esas instrucciones? ¿cómo es posible que nadie, nadie en el mundo sea capaz de descifrar las instrucciones de un mueble de esos de “fácil montaje”?... Tengo un amigo que es capaz de fabricar un ordenador con una lata de atún, un cable de la luz, un par de lacasitos y un chicle usado... pero que sin embargo fue incapaz de montar una simple estantería de tres baldas de esas de “fácil montaje”...

Pero al final te pones chulo y dices “esto no va a poder conmigo, pues menudo soy yo” es entonces cuándo te arremangas, mandas las instrucciones a hacer puñetas y montas el mueble a las bravas... a martillazo limpio si es menester.

... y claro, al final te sobran piezas por todas partes, que metes en una bolsa junto con las piezas que te sobraron del mueble del despacho, la mesita del salón, el armario de los niños y el escobero... y por supuesto, te das cuenta de que te has cargado definitivamente el cuchillo “yinsu” ese que compraste en la teletienda... y que ya jamás volverá a cortar la carne como si fuese mantequilla...

Pero te quedas mirando orgulloso tu obra, tu estantería de dos baldas, como si fueses un consumado carpintero, y dices “mañana mismo me voy a la unión ferretera y me compro lo que haga falta para instalar una piscina con balaustrada en el jardín, pues menudo soy yo”... y te quedas tan ancho.

Sean bienvenidos al programa que se hace a sí mismo... porque viene sin instrucciones... Bienvenidos a la mañana, bienvenidos a un día más, hoy martes y doce... Bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: Speedbuggy USA, The Byrds y The Outlaws

Monday, September 11, 2006

11-9-06 Vuelta al cole

Buenos días a todos y a todas. Ha llegado el día, un día importante en el devenir del año y también un día importante para todos los periodistas del pais, que llegan al trabajo sabiendo, por una vez, alguna de las cosas en las que van a trabajar hoy, sin necesidad de mirar las previsiones: LA VUELTA AL COLE... hale. Nosotros, como somos una emisora nueva no podemos ponerles el mismo reportaje del año pasado, porque el año pasado no estábamos y, por tanto, no hicimos ningún reportaje. Pero si hubiesemos estado... que alguien me diga si se iba a enterar alguien en el caso de que repitiésemos la misma información...

Y es que hay una serie de temas que constituyen lo que algunos llaman “el informativo cíclico” por veinticinco pesetas, noticias que se repiten de año en año, que siempre tienen el mismo tratamiento, que hay que dar porque no queda otro remedio y que si las repitiésemos no se enteraría nadie, como por ejemplo “la vuelta al cole”...

CONTROL: reloj y música del “un, dos, tres”

La vuelta al cole, las rebajas, las vacciones, el precio de los libros de texto, la huelga de pilotos, el precio de la cena de navidad, los incendios forestales, las listas de espera en sanidad, las reivindicaciones de los agricultores, el debate sobre el estado de la región, el debate sobre el estado de la nación, las rebajas de los almacenes harrod's de londres, la vendimia, el aniversario del 11-S, el aniversario del 11-M, el 11-M aunque no sea el aniversario, el último día de cole, las invasiones de medusas en las playas, la ola de calor, la ola de frío, la escasez de lluvia, las riadas en valencia, la diada de cataluña, el día de extremadura, la verbena de la paloma, la vuelta a casa de la selección española de fútbol, las elecciones generales, las elecciones municipales, las elecciones autonómicas, la operación retorno, la operación salida, la semana santa, el día de reyes...

CONTROL: BOCINA O SIRENA

¡¡¡¡Campaaaaaaaaaana y se ha acabao!!!!... en realidad, esto del periodismo no deja de ser un continuo ciclo en el que se repiten las mismas noticias... menos mal que no se han enterado, porque si no, pondrían al periodista automático y nos quedábamos todos sin curro... ¿o lo han puesto ya?
Sean bienvenidos a una semana más, bienvenidos a un día más de radio, bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: The Flamin' Groovies, Tom Petty y The Red Hot Chili Peppers

Friday, September 08, 2006

8-9-06 Día de Extremadura

Buenos días a todos y a todas. Hoy es el día de Extremadura, la fiesta grande de la región, y ya saben ustedes que nosotros aquí en la radio nos entusiasmamos tanto con las fiestas que las celebramos madrugando y viniendo al curro como otro día cualquiera. Así que kiriko y un servidor aprovechamos ahora para saludar a los compañeros que se curraron anoche la retransmisión del acto institucional del día de extremadura y que hoy han madrugado como todos los días para contarles a ustedes las noticias y poner en marcha la programación especial.

Hoy, día de extremadura, queríamos hablarles de algo que nos parece importante: el patrimonio. Eso que hace que a todos se nos llene la boca de “patrimonio”... cáceres es patrimonio de la humanidad, mérida es patrimonio de la humanidad, porque poseemos un impresionante patrimonio artístico, histórico y arquitectónico...

el patrimonio, que no deja de ser un LEGADO, formado por monumentos tan impresionantes e importantes como la torre de bujaco, el aljibe, la torre redonda en cáceres, otro aljibe en trujillo, la alcazaba de mérida, multitud de castillos y torres de vigilancia árabes repartidas por toda la región o la propia ciudad de badajoz, fundada por el árabe Ibn Marwan.

todo ese legado es extremeño, todo ello forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra idiosincrasia y nuestra forma de ser, y todo ello nos hace extremeños, gente orgullosa de ser lo que es, gente que trabaja y gente que no ha dudado en coger una maleta y viajar a tierras extrañas para buscarse la vida y las habichuelas.

Pues bien, esta semana, la semana del día de extremadura, la semana de una región que alberga un importantísimo legado romano, árabe, judío y multicultural en general, una región que, insistimos, ha emigrado a dónde ha hecho falta para buscarse la vida... algunos individuos, esperamos que sean pocos... han decidido celebrarla AMENAZANDO DE MUERTE AL ALCALDE DE TALAYUELA porque APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEZQUITA EN LA LOCALIDAD... una localidad en la que vive, convive y trabaja un importante núcleo de población magrebí... gente que, como nuestros padres y abuelos, han tenido que abandonar su tierra para ir a otro sitio a hacer el trabajo que nadie quiere hacer...

Sólo haremos un par de preguntas ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde queremos que vaya extremadura en el futuro? ¿qué "patrimonio" o "legado" moral vamos a dejar a las próximas generaciones"?

Por una extremadura multicultural, por una extremadura que acoge, integra y se integra en el mundo... por seguir siendo lo que siempre hemos sido, acogedores y hospitalarios... sean bienvenidos al día de extremadura, sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO...

SALAAM-ALAYKUM

En el programa han sonado: Blackfoot, J. Mascis y Jeff Buckley

Thursday, September 07, 2006

7-9-06 Acusicas

Buenos días a todos y a todas. El ministerio de sanidad ha pedido a la ciudadanía que denuncie a los bares que incumplan la ley antitabaco. Por otra parte, nos hemos enterado de que fueron los fans no fumadores de los Rolling Stones los que denunciaron al guitarrista Keith Richards por encenderse un pitillo durante su concierto de Dublín...

Lo de cumplir la ley está muy bien, al fin y al cabo es la única manera de que podamos convivir más o menos de una forma ordenada... pero esto de la delación pues como que da un poco de repelús...

Uno tiene para sí que no es lo mismo denunciar una situación de malos tratos, o un asesinato o un atraco a mano armada o el robo de unos cuadros de Edvard Munch que tener que hacer de chivato para el estado en cuestión de irregularidades administrativas, en plan “oiga, señor pulisía, que el bar este tiene más de cien metros cuadrados y dejan fumar a la gente en los servicios”, “oiga, señor pulisía, que el otro día estuve en un concierto de los rolling stones y el guitarrista se fumó un cigarrillo, el muy maleante de él... si ya lo decía yo, que con esas pintas no podía ser trigo limpio el kizrichards ese, que tiene pinta de rojo y de masón”.

Esto de las denuncias así por la cara como que nos retrotrae a otros tiempos que seguramente algunos añoran pero que a otros nos ponen la piel de gallina sólo de pensar que pudiesen volver...
Sí, nos referimos a los tiempos... del colegio, en los que cuándo el profesor tenía que salir de clase elegía a uno de los alumnos, que tenía que salir a la pizarra y apuntar en ella a los compañeros que hablaban durante la ausencia del maestro. Y el susodicho, ebrio de poder empezaba a poner nombres en la pizarra y ponía cruces al lado, una cruz por cada vez que hablabas...

Una vez, el Peláez, uno de la clase con pinta y vocación de trepa, apuntó a todos, todos los compañeros en la pizarra, y al lado de cada nombre puso por lo menos veinte cruces... cuándo llegó el profesor, un santo varón, lo que yo les diga, le dijo “Vamos a ver, Peláez, pedazo de cenutrio ¿no te han dicho nunca que chivarse es una cosa muy fea? Ahora te me sales al patio y te pones a dar veinte vueltas al campo de fútbol. Y cuándo termines, me haces cincuenta flexiones, por chivato y acusica...”

Sean bienvenidos a la mañana, bienvenidos a un jueves más, bienvenidos al programa número 69. Bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado: Bruce Springsteen, The Beatles y Patti Smith

Wednesday, September 06, 2006

6-9-06 Fusiones

Buenos días a todos y a todas. Estalló la bomba informativa. Esto es el acabose, la hecatombe, el apocalipsis... el descogorcie... Ya nada volverá a ser lo mismo, jamás... ¿hasta dónde vamos a llegar con la globalización y el capitalismo salvaje? Se ha producido la gran fusión... la más hostil de las OPAs... el más grave atentado contra la libre competencia...

y no, no estamos hablando de compañías eléctricas, ni de grandes bancos, ni de grandes empresas de transportes, o cinematográficas... no estamos hablando de que Bill Gates se case y una su fortuna con la de Esther Koplovitz... ni de mezclar yogurt de fresa con batido de vainilla... o intentar fusionar champú de coco con gel de ducha que huele a canela... no...

... La empresa juguetera FAMOSA ha comprado a su eterno rival: FEBER... las compañías no han querido hacer público el importe de la operación
¿pero hasta dónde vamos a llegar con esto de las fusiones? ¿qué será lo próximo? ¿Comprará la coca-cola la legendaria marca MIRINDA? ¿terminará tocando Paul McCartney con los Rolling Stones? ¿Se integrarán el Real Madrid y el Barcelona en un mismo club? ¿Terminarán fusionandose la COPE y la cadena SER? ¿Se pondrán de acuerdo algún día el PSOE y el PP?... esto de la globalización es la leche... mientras los capitales tienden a concentrarse, las sociedades, los pueblos, los paises, las nacionalidades históricas, las histéricas y demás tienden a reivindicar sus señas de identidad y su derecho a no integrarse en entidades mayores... ¿se acuerdan del anuncio ese de “La república independiente de tu casa”? Pues eso...

Así que, con ese panorama, aquí el Kiriko y un servidor hemos decidido nombrar este programa “Programa independiente de la mañana” y además hemos lanzado una OPA hostil al programa “Pueblos” que tan magistralmente presentaba nuestro compañero Pedro Fernández, que actualmente está aquejado de una extraña y sospechosa “afonía” jijijijijijiji... a ver qué tal nos sale... al final terminaremos acaparando toda la programación juas juas juas juas juas... todo será nuestro... Al final la programación se llamará “El cabaret del gallo que sale en los pueblos por el oeste y les gusta a las vacas a primera hora”

ah... que no, que mejor que no, que acaba de llegar un e-mail del jefe diciendo que vale, que nos hagamos cargo de todo y que así aprovechan para dar vacaciones a los compañeros, que bien merecidas las tienen... Y con el curro que lleva montar todos esos programas... paso, kiriko, paso de todo... las opas se las dejamos al Koala, mejor.

Sean bienvenidos a la mañana, bienvenidos a la radio. Sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado: Thin Lizzy, Wilson Pickett y The mamas and the papas

Tuesday, September 05, 2006

5-9-06 Fiestas en Mérida

Buenos días a todos y a todas. Yo ya lo sabía, lo que iba a pasar esta mañana... yo saliendo de casa para venir al curro y el resto de la ciudad de Mérida en la calle disfrutando de las ferias, pendiente de cualquier cosa menos de la radio, disfrutando de la única hora del día en la que uno no se derrite de calor y haciendo el ganso por cada esquina, como está mandado. He visto cuatro tipos en el mismo vespino, una chica durmiendo practicamente en la copa de un árbol, una pareja de chavalines dándose besitos en un parque (qué bonito, jo) un padre con cara de estar buscando desesperadamente a su hijo, su sobrino y el hijo del vecino, que seguro que habían quedado en llegar a las cinco y “mira, Pepe, que ya son las cinco y cuarto y los niños no han venido, haz el favor, vistete y sal a buscarlos, no sea que les haya pasado algo”... el pobre padre con el chandal encima del pijama paseando por la orilla del río buscando a los chavales, que seguro que estaban a esa hora comprando churros... o pollos
y de lo del minifaldismo... el minifaldismo ilustrado, ya ni les cuento... ay ay ay ay... qué cosas, oiga usté, qué cosas... qué manera de alegrarle a uno la mañana... y qué frustración, también... en fin...
y nada... servidor a currar, que para eso trabaja en un servicio público... Y digo yo: “¿Es que no es un servicio público el bar dónde nos dan de desayunar a los de la radio?” pues ese está cerrado... en fin, un cúmulo de despropósitos, lo que yo les diga...
¿hay alguien ahí? ¿alguien de Mérida o que venga hoy a currar a Mérida? No ¿verdad?... pues nada, salvo a los que están de fiesta, que hoy son unos cuántos... sean los demás bienvenidos a un día más de radio, bienvenidos a un día más de fiesta en la radio, que nosotros lo que hacemos para celebrar las fiestas es currar como todos los días, somos así de originales y jacarandosos...
... Hilario, qué minifalda, tronco, qué pedazo de minifalda, justo a la puerta de mi casa... bueno, pedazo no, que era más bien pequeña...
Juer, que se me va la pinza... disculpen ustedes... bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado tres temas de QUEEN

Friday, September 01, 2006

1-9-06 Mistetas

Buenos días a todos y a todas. Una amiga mía se ha comprado un perro y le ha puesto de nombre “Mistetas”. Todo un clásico.
Clásicos de nuestro tiempo hay muchos, claro. A ver, que levanten la mano todos los que tuvieron en el colegio una compañera que se llamaba Dolores Fuertes de Barriga... ¿a que todo el mundo tuvo una compañera que se llamaba así en el cole? Lógico... o todos los padres de este país son unos cachondos mentales o la pobre dolores se pasó la vida repitiendo curso y yendo de un colegio a otro, recorriendo la geografía española... tal vez traumatizada por su nombre, la pobre... Querida Dolores Fuertes de Barriga, si nos estás escuchando (tendrá la mujer unos 90 años y seguirá en el colegio, fijo): no te preocupes, fijate tú por dónde tu nombre y los cachondos de tus padres te han convertido en la mujer más famosa de España, justo antes que Ana Obregón, Isabel Pantoja y María Teresa Fernández de la Vega...
Otro clásico: ¿Cuántos de ustedes vieron el famoso programa aquel de “sorpresa, sorpresa” en el que salía una chica en su habitación, ricky martin en un armario, un simpático perrito y un bote de nocilla (¿o era foie gras?)... ah, que todo el mundo lo vio. Claro, con esos ojitos que dios les ha dado... Me han dicho fuentes fidedignas, vamos, tan fidedignas como que por lo visto estaban también dentro del armario, que ricky martin no ha vuelto a ser el mismo desde aquel programa, que sueña todas las noches que sale del armario y se encuentra con la susodicha escena que con tantísimo lujo de detalles es capaz de contarte desde un taxista hasta un ministro o un taquillero del metro... porque al parecer, y pese a no haber sucedido jamás, todo el mundo la vio, incluso aseguran haberla visto VARIAS VECES...
Dicen que al perro le ofrecieron presentar el programa justo después de que a Concha Velasco le ofreciesen hacer un anuncio sobre las pérdidas de orina...
a la chica no le ofrecieron nada, y a ella tampoco le debió importar mucho, porque ya era famosísima... imaginamos que se trataba de la célebre Dolores Fuertes de Barriga... ¿o era Ana Obregón? ¿Y el perro? ¿Se llamaba "Mistetas"?
Sean ustedes bienvenidos a un día más de radio. Sean bienvenidos al viernes ¿he dicho viernes? ¡¡¡¡¡¡YUJU!!!!!! Sean ustedes bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado tres temas del THE WALL de PINK FLOYD

Contador Gratis
Contador Gratis