EL CANTO DEL GALLO

Bueno, estos textos son las presentaciones con las que se inicia el programa "EL CANTO DEL GALLO" que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 08:00 de la mañana en CANAL EXTREMADURA RADIO. No había pensado en publicar las presentaciones, pero algunos amigos y oyentes me han animado a hacerlo, así que aquí están. Espero que resulten interesantes o que, al menos, provoquen alguna sonrisa. Un saludo

Friday, March 23, 2007

23-3-07 El espíritu del vino

Buenos días a todos y a todas. Cuándo yo era pequeño, y mi abuelo se tomaba siempre un vaso de vino en las comidas, porque decía que era bueno para el corazón, sólo había dos clases de vino, para todo el mundo. En aquellos tiempos, tal vez más duros pero más sencillos, la gente sólo podía reconocer dos clases de vino: vino blanco y el vino tinto. Como mucho se podían hacer dos subdivisiones en ambas clasificaciones: el vino blanco bueno y el vino blanco malo, el vino tinto bueno y el vino tinto malo. Los buenos sólo se tomaban en navidad, y durante el resto del año, el vino que se bebía era de ese que se llamaba “de mesa” que era marca “Savin” y decían mi abuelo y mi padre que tenía una muy buena relación calidad-precio... o sea, que era barato.

En aquellos tiempos, si alguien hablaba de vino rosado, todo el mundo pensaba que se trataba de una mezcla de vino tinto con vino blanco, menos mi abuela, que siempre tomaba vino rosado porque mezclaba el tinto con gaseosa... anda que, menuda bronca le echó una vez un camarero porque le echó “La casera” al Paternina...

-Señora, eso que acaba de hacer usted es un crimen

-¿El qué?

-Echarle gaseosa a ese vino tan bueno

-¿Y qué pasa? A mí me gusta así, y si he pagado las dos cosas, no sé porqué no las voy a mezclar...

Y se quedó tan ancha

Ahora todo el mundo sabe de vinos... pero un huevo. Todo el mundo ha entrado en el proceloso mundo de la viticultura y sabe mogollón de vinos. Y ahora la gente ya no dice “me tomé anoche un vaso vino viendo el parte” sino “anoche me bebí un crianza mientras disfrutaba de “house”, o “abrí una botella de reserva viendo el partido”... y por supuesto, nadie toma “tinto” o “blanco”... ahora uno bebe Cavernet Sauvignon, Tempranillo o Merlot... venga ya... eso son variedades de uva... pero claro, uno parece mucho más culto y que sabe mucho más si habla en esos términos...

-Anoche me abrí una botella de Merlot, gran reserva que estaba riquísimo. Los taninos acariciaban el paladar dejando aterciopelados rastros de frutas rojas y una tonalidad amanzanada sin que el sorbo perdiese fuerza y personalidad. Era color rubí al contraluz y su aroma tenía tonos de hierba mojada y maderas nobles... me cogí un pedo de padre y muy señor mío...

Venga ya, hombre... si te fumas dos paquetes y medio de ducados al cabo del día... ¿pretendes que me crea que cuándo te tomas una copa de vino tu paladar es capaz de diferenciar los rastros de frutas rojas, las tonalidades amanzanadas y los aromas de hierba mojada y maderas nobles...? venga ya... ¿pero cuándo coño has comido tú maderas nobles?... tú lo que hiciste fue meterte entre pecho y espalda la botella mientras te aprendías de memoria la etiqueta y la crítica de “El país de las tentaciones” o la del Playboy, que ya sé yo que tú te compras el Playboy por la crítica de vinos, y no por las tías... amos, anda...

Sean bienvenidos al programa dónde aún llamamos al pan pan y al vino: VINO. Sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado: Waylon Jennings y Bob Marley

Frase del día: "ACORDES MENORES SON PALABRAS MAYORES"

Video del día: LIGHTNIN' HOPKINS "BABY PLEASE DON'T GO"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Contador Gratis
Contador Gratis