EL CANTO DEL GALLO

Bueno, estos textos son las presentaciones con las que se inicia el programa "EL CANTO DEL GALLO" que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 08:00 de la mañana en CANAL EXTREMADURA RADIO. No había pensado en publicar las presentaciones, pero algunos amigos y oyentes me han animado a hacerlo, así que aquí están. Espero que resulten interesantes o que, al menos, provoquen alguna sonrisa. Un saludo

Thursday, April 12, 2007

12-4-07 Save the music?

Buenos días a todos y a todas. La compañía Sony va a sacar al mercado un Ipod que ya viene cargado son su propia música. Vamos, que directamente te va a poner la música que le de la gana... para mayor solaz y regocijo de ciertos autores, intérpretes y sociedades de indi-gestión de derechos...

Vayamos por partes. Saben ustedes lo que es un Ipod ¿verdad? Un aparatito que sirve para que guardemos en él música en formato comprimido (mp3 de ese) y luego la podamos escuchar. Cómo el típico walkman de toda la vida (que estaba uno deseando hacer la comunión para que le regalasen uno), que luego se convirtió en discman (que decía uno durante la comunión de su sobrino “coño, ya podían haberlo inventado antes, cuándo la hice yo”) y al final ha ido reduciendo su tamaño hasta convertirse en una especie de cosa pequeñísima en la que cabe muchísima más música. La cosa consiste en que carga uno el ipod con la música que le gusta, y luego por la calle el aparatejo la reproduce y nosotros la escuchamos con los auriculares.

Pues ahora ya van a sacar al mercado el mismo aparatejo pero sin que tengamos que realizar la incomodísima función de cargarlo con la música que nos gusta. O sea, que el señor sony va a asumir ese difícil papel. O sea, que el señor sony va a ser el que le diga a la gente qué música es la que le gusta y qué música es la que no se puede escuchar, o incluso la que, directamente, no existe. El aparatito en cuestión vendrá cargado con 8 gigas de música, elegida por la propia compañía, y nosotros sólo tendremos que decirle al aparatejo “estoy triste” o “estoy alegre” o “estoy cansado” y el aparatejo decidirá por nosotros qué música nos conviene escuchar y nos la pondrá... vamos, que el señor sony ha decidido liberarnos de la incomodidad de tener criterio propio o poder elegir lo que nos gusta o no nos gusta... y lo hará por nosotros.

Ya se veía venir, desde que la gente empezó a pasar de rellenar el boleto de la primitiva y decidió dejar esa función en manos de una máquina que lo hace por nosotros, de forma aleatoria... o sea, que es la máquina la que pone las cruces en los numeritos que le da la gana, y no nosotros quiénes, utilizando nuestra intuición, o el propio azar, pero con nuestras manos, quiénes lo hacen... pues con ésto del nuevo aparatejo éste de la música, nos libraremos de ese coñazo que es tener que investigar músicas, escucharlas y decidir si nos gustan o no, profundizar en la carrera de los artistas que nos interesan, averiguar qué música es la que nos hace vibrar de verdad, la que realmente conecta con nosotros, la que nos pellizca el alma. El aparatejo decidirá qué música nos gusta, qué música hemos de escuchar en cada momento y, por supuesto, de qué autores y artistas será esa música... que serán, básicamente, y ya se lo digo yo de antebrazo, los que paguen una pasta por formar parte de esas recopilaciones, con lo cual la empresa ganará dinerín por dos lados, el de las compañías discográficas y el nuestro.

En fin, allá cada cual... de momento, sean bienvenidos al programa en el que nos gusta elegir nuestra propia música, porque la música es demasiado importante cómo para dejarla en manos de las grandes compañías y sus ejecutivos... sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: Bob Dylan y Wilson Pickett

Frase del día: "LOS HOMBRES DEL TIEMPO NO SE MOJAN NI DEBAJO DEL AGUA"

Video del día: CORROSION OF CONFORMITY "ALBATROSS"

4 Comments:

Blogger Belén said...

Estoy asustada... El de Sony no se casó con Maríah Carey???, yo quiero seguir escuchando a Jeff Buckley... dudo mucho de los gustos de ese señor, con todos mis respetos...

Un saludo

8:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo que nos faltaba... Aunque a decir verdad no me sorprende lo más mínimo y tampoco me extrañaría en absoluto que la idea tuviera éxito, por desgracia.
En realidad esto no supone ninguna novedad.Se trata simplemente de un paso más en esa antiquísima, proverbial (y burda) estrategia de controlar los gustos (y por tanto también los bolsillos) de mucho consumidor incauto.Es únicamente trasladar lo que ya se viene haciendo desde siempre a un nuevo ámbito.Así pues, como uno ya está curado de espanto; esto no me escandaliza lo más mínimo.
Por otro lado con las facilidades que en la actualidad la inmensa mayoría de la ciudadanía tiene a su disposición nadie puede refugiarse en disculpas ridículas o absurdas.Quiero decir que hoy día, cada uno compra y escucha lo que realmente quiere, así que cualquiera que compre ese nuevo ipod de sony se está retratando automáticamente desde ese mismo instante.
Te sigo José Carlos, fiera.

12:19 PM  
Blogger José Carlos Macías said...

Belén, el de sony, el señor Motola, se casó con Mariah Carey y luego se lió con Thalía jejejeje... se ve que se empeña en salvar la música a base de kalikeños :D

Jeff Buckley era un musicazo impresionante. Lástima que muriese tan joven y de forma tan trágica. Estoy seguro de que nos habría regalado muchos momentos maravillosos.

Fernando, estoy pensando en montar un especial música de cañerías que sea mano a mano contigo, en plan "Fernando Vs, José Carlos" jejejeje si te mola la idea tiramos para adelante, dime lo que sea.

Un abrazo a todos

JC

8:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uff, sorprendente propuesta. Parece un combate de boxeo...Esperemos que la sangre no llegue al río, jaja. No sé cómo quieres plantearlo.Concrétame un poco el tema por email...
Jeff Buckley...mmmm...brutal!.

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home

Contador Gratis
Contador Gratis