EL CANTO DEL GALLO

Bueno, estos textos son las presentaciones con las que se inicia el programa "EL CANTO DEL GALLO" que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 08:00 de la mañana en CANAL EXTREMADURA RADIO. No había pensado en publicar las presentaciones, pero algunos amigos y oyentes me han animado a hacerlo, así que aquí están. Espero que resulten interesantes o que, al menos, provoquen alguna sonrisa. Un saludo

Monday, January 22, 2007

22-1-07 Recuerdos

Buenos días a todos y a todas. El ser humano tiene en común con las urracas que lo guarda todo, absolutamente todo, incluso lo más inútil.

El otro día estuve haciendo limpieza general, de esas que coges todo lo que tienes en los cajones y lo pones en medio de la habitación y te pasas todo el día seleccionando, clasificando, tirando a la basura pero también recordando... no pueden ustedes imaginarse la cantidad de cosas que aparecieron.

A ver, por un lado están todos esos objetos que todos hemos tenido en alguna ocasión porque en alguna ocasión estuvieron de moda y luego guardamos en un cajón “de recuerdo” pero que luego no hemos vuelto a ver en años, cómo los famosos chinitos de la suerte ¿se acuerdan? Esos diminutos muñequitos de madera que se llevaban colgando de esas pulseras que se hacían trenzando cables de plástico de colores, o los cordones verde gusanito que estuvieron tan de moda en las zapatillas de deporte, o aquellas chapitas de la cara sonriente, amarilla que todo el mundo llevaba hace unos años, o las célebres pegatinas de los “Toi”, que salía un muñequito apoyado... o mejor dicho, sostribado en un cartel que decía cosas como “toi cansao”, “toi fadao”, “toi bodachio” (que salía el muñequito con una botella y los ojos haciendo chiribitas), “toi cariñoso” o “toi enfemo”... vamos, que había una pegatina de “toi” para cada estado de ánimo.

Luego resulta que se pasan las modas y lo que hacemos es guardar todas esas cosas en el primer cajón que nos encontramos, diciendonos a nosotros mismos eso de “¿cómo voy a tirar ésto, si es un regalo de nosequién?... lo guardo aquí de recuerdo” y resulta que el cajón en el que lo guardamos no lo abrimos jamás, salvo al cabo de un año, y también para guardar otras cosas que también se han pasado de moda y que también queremos tener “de recuerdo”.

Y se pone uno a hacer limpieza y entonces es cuándo abre el cajón, que es como una especie de caja de pandora de la que de repente salen no sólo recuerdos, sino también sentimientos, imágenes, olores, voces, sabores, besos, sonrisas, películas y momentos que parece que estaban guardados dentro de cada uno de los objetos y esperando para salir. Y de repente miras la chapita del “smiley” tan amarilla, tan esquemática, tan sonriente, tan absolutamente espantosa, y te dices “joder, es que esta chapita me la regaló nosequién ¿cómo la voy a tirar?”... y la vuelves a guardar en el cajón, como recuerdo de un tiempo en el que aún no sabías quién eras, pero sentías que sabías quién querías ser...

... y a veces resulta que un simple chinito de madera, una pua de guitarra o unos cordones fluorescentes gastados y casi sin color son los que te recuerdan quién eres, dónde querías estar cuándo fueses mayor y que, tal vez, seas la persona más afortunada del mundo por haberte acercado a tus sueños y seguir luchando por ellos... Y es entonces cuándo recuerdas porqué guardaste todas esas cosas, y las vuelves a guardar con una sonrisa... hasta la próxima vez que hagas limpieza.

Sean bienvenidos al programa en el que cada día nos sacamos del cajón una chistera, con un conejo de la suerte. Sean bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO.

En el programa han sonado: The Coasters y Ray Charles

Frase del día: "LOS CUATRO MEJORES INVENTOS DE LA HUMANIDAD SON REDONDOS... EL DISCO DE VINILO, LA RUEDA, LA TORTILLA DE PATATAS Y EL ALKA SELTZER"

Video del día: THE GODFATHERS "BIRTH, SCHOOL, WORK, DEATH"

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Genial, me ha encantado.

Y respecto a la pregunta del viernes ¡¡¡si!!!, estamos por aqui.

12:32 PM  
Blogger Shi Ho said...

Hola José Carlos¡
Entre que pronto me deshago de y de de, en lo más recóndito de mi armario podrías hallar hasta chapitas de John Travolta (cuando resplandecía en flacuras)y de la Olivia N. vestidos de Gris Brillantina.
Pero que verdades habéis dicho mi buen chaval¡ y acabo de comprobar que esa más que habitué manía no es sólo mía¡... sino global ;)
Y que me ha gustao tu perfil chavalito....

Salud & Victoria¡!¡

2:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jamás tiro nada. Creo que las cosas que guardamos son más que testigos de otro tiempo...
Decía alguien en un precioso libro: "Leía mi inexistencia en los vestidos que mi madre había llevado antes de que pudiese acordarme de ella..."

Para leer mi existencia necesito mi propio vestido...

7:30 AM  
Blogger José Carlos Macías said...

Hola!!!

Usuario anónimo: muchas gracias por estar por aquí, me siento afortunado por poder compartir estas cosas que escribo con más gente (por cierto, molaría saber tu nombre jejejejeje... pero cómo prefieras)

atcharya: Esto es curioso, mucho más curioso de lo que podrías pensar. Yo también tengo chapitas de travolta... y curiosamente también me ha gustado tu perfil... y para mayor asombro, tu modo de escribir me recuerda a una buena y querida amiga a la que le gusta ser llamada "Victoria"

concha: qué puedo decir... cada cosa que te leo me pone los pelos de punta, por breve (y ocasional) que sea. Espero que sigas tejiendo tu propio vestido cómo una Penélope que espera paciente la clave para leer su existencia. Al fin y al cabo, cómo dijo Humphrey Bogart, de Joyce, "siempre nos quedará Ítaca".

10:11 AM  

Post a Comment

<< Home

Contador Gratis
Contador Gratis