EL CANTO DEL GALLO

Bueno, estos textos son las presentaciones con las que se inicia el programa "EL CANTO DEL GALLO" que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 08:00 de la mañana en CANAL EXTREMADURA RADIO. No había pensado en publicar las presentaciones, pero algunos amigos y oyentes me han animado a hacerlo, así que aquí están. Espero que resulten interesantes o que, al menos, provoquen alguna sonrisa. Un saludo

Thursday, January 04, 2007

4-12-06 Los Campanilleros

Buenos días a todos y a todas. Lo de las letras de los villancicos sí que tiene guasa. No vamos a entrar en los arreglos de estas cancioncillas navideñas, que nos persiguen desde principios de diciembre hasta finales de enero en la radio, la televisión, los centros comerciales, las estaciones de autobuses, la sala de espera del dentista o incluso en el taller. Y es que hay arreglos para todos los gustos, con voces de niño, así, entre lo repugnante y lo entrañable, con voces líricas, que imagínense ustedes a Plácido Domingo cantando todo engolado cosas como “ya viene la vieja, por el aguinaldo” o “en el portal de belén han entrado los ratones y al bueno de San José le han roido los calzones”... vamos, que a ver quién tiene valor para cantar luego una romanza de Verdi o de Puccini con cierta credibilidad. También están los arreglos en plan coro rociero, con esas mozas cantando a voz en grito, como una pandilla de gallinas cluecas, y esos muchachotes, cantando que se les sale la garganta, con esa vena de la frente hinchada, cómo si la vida del pobre niño jesús dependiese de que continuasen pegando voces... no es de extrañar que llore el niño, claro...

Pero no, no íbamos a hablar de los arreglos sino de las letras de algunos villancicos. Pongamos un ejemplo, un clásico del cancionero popular, uno que han cantado desde la niña de la puebla hasta los siempre así pasando por raphael o el fary... o sea, un villancico con solera: “Los Campanilleros”.

La cosa empieza así: “En los campos de mi andalucía los campanilleros por la madrugá, me despiertan con sus campanillas y con las guitarras me hacen llorar..."

O sea, que este hombre vive en Andalucía, en el campo, para ser precisos, eso lo primero... o en varios campos, para ser más exactos. Y luego resulta que hay unos extraños personajes... los campanilleros... que no tenemos ni idea de quiénes son.

A ver ¿qué diablos es un campanillero? ¿hay gente que trabaja de campanillero? ¿y en qué consiste, en hacer campanillas o en tocarlas? ¿qué hay que hacer para ser campanillero? ¿hay que estudiar mucho? ¿hay oposiciones para campanillero? ¿está bien pagada la profesión de campanillero? Porque luego, seguro que sus satisfacciones tiene:

-Venga, compañeros, vamos a tocar las campanillas

-¿Para qué?

-Para despertar a Raphael y a la niña de la puebla jejejeje... verás qué bien lo pasamos cuándo salgan to cabreaos a echarnos la bronca por la ventana

-Ah, pues sí... y cuándo se asome le tiramos globos con agua

-No, eso sí que no, que eso es función de "los globeros", que están en el villancico de al lado, y ya sabes tú que aquí hay división de tareas. Lo que tenemos que hacer es hacerle llorar con las guitarras.

-Vale, pues le pegamos con la guitarra en la cabeza, verás qué risa.

Y el caso es que la gente lo canta con un sentimiento y con un nosequé, que se le ponen a uno los pelos de punta cuándo escucha el jodío villancico... será por el miedo que nos da que nos peguen con la guitarra en la cabeza.

Sean bienvenidos al programa que les despierta de madrugá, bienvenidos a EL CANTO DEL GALLO

En el programa han sonado: Credence Clearwater Revival y Aretha Franklin

Frase del día: "QUIÉN MAL ANDA, MAL ACABA"

Video del día: STEPPENWOLF "BORN TO BE WILD"

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ole que arte!! No puedo con los campanilleros de ninguno de los que has nombrado. Raphael o Siempre Así. Que razón tiene este gallo.

Existen los campanilleros de Manuel Torre, cantaor jerezano de hace muuucho y que José Mercé canta a la perfección y sin nada que ver con la letra y chillidos que nos cuentas. Lo de los villancicos es de estudio, a ver si Kiriko nos cuenta más, por cierto, mala época esta para los primos del pobre Kiriko (los pavos).

El gallo en su gallinero
se despierta y luego canta
el que duerme en cama ajena
de madrugá se levanta.
Pata Negra.

Un abrazo flamenco fenómeno.

Macandé.

10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello, as you can see this is my first post here.
In first steps it's really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

1:27 PM  

Post a Comment

<< Home

Contador Gratis
Contador Gratis